Agenda Café

Los temas de la agenda café son atendidos por el Viceministerio de Gestión Ambiental y Energía, a cargo de la Licda. María Guzmán.
Con esta agenda se busca promover la gestión ambiental en diversos sectores económicos del país; es decir, impulsar la evaluación, medición y seguimiento, mediante mecanismos y regulaciones que aseguren que las actividades, obras y proyectos, se enmarcan en una visión de desarrollo sostenible.
 
Para lograr su propósito, el Vice-ministerio cuenta con las siguientes instancias a su cargo para atender la agenda café:

 

 

A partir del año 2000, el Ministerio de Ambiente y Energía, hoy MINAET, aborda con mayor fuerza y determinación los temas de la contaminación, tanto en una línea de control como de prevención y gestión.
Es así como, el país ha alcanzado con importantes logros en cuanto a esta agenda. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

 

1.Fortalecimiento institucional y normativa
  1.  
Se crea la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), orientada al proceso de evaluación de impacto ambiental para proyectos, obras y otras actividades; de manera que evalúen los impactos sobre el ambiente, y de esta forma prevenir, controlar, mitigar y compensar los impactos que un proyecto pueda producir sobre el medio.
Por otro lado, surge la Dirección de Gestión de   Calidad Ambiental (DIGECA) en el año 2002 para disponer de una entidad que asumiera, bajo un enfoque preventivo, el establecimiento de políticas y acciones de protección del aire, el agua, el suelo.
Y en cuanto a normativa, destacan instrumentos jurídicos tales como: el Canon por Vertidos, Reglamento que incentiva el uso de vehículos híbrido- eléctricos como parte del uso de tecnologías limpias, la Ley para la Gestión Integral de Residuos y otros reglamentos sobre el tema.

 

  1. 2.Elaboración de instrumentos de gestión de la calidad ambiental

 

Se han elaborado una serie de instrumentos técnicos que tienen como fin último garantizar el bienestar (estado de equilibrio) de la población, cumpliéndose así con el derecho constitucional de un ambiente sano. Entre ellos destacan:

 

  1. 3.Cumplimiento de Compromisos Internacionales

 

Vinculados con el tema de la agenda café destacan dos convenios, el Convenio de Estocolmo sobre Componentes Orgánicos Persistentes y el Protocolo de Montreal para la Protección de la Capa de Ozono. Al respecto destacan los siguientes logros:

 

  • Se cuenta con el Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo.
  • Primer inventario nacional de COPS (Bifenilos policlorados (PCBs), plaguicidas COPs y obsoletos y dioxinas y furano
  • La eliminación total, en diciembre del 2009, de la importación de los CFC, sustancia agotadora de la capa de ozono
  • La eliminación en el año 2009 del bromuro de metilo, sustancia agotadora de la capa de ozono, para uso agrícola en cultivos de flores y tabaco.
  • Se han implementado instrumentos jurídicos que permiten el cumplimiento del Protocolo de Montreal, tal como el Reglamento de control de Sustancias Agotadoras de la capa de ozono (SAOS) y la aprobación de las diferentes enmiendas del Protocolo.

 

 

Instituciones adscritas

ICE racsa AyA ARESEP SENARA CNFL ESPH JASEC INCOPESCA CNE
MOPT recope Coopeguanacaste Coopealfaroruiz CoopeSantos Coopelesca